Vive la tradición en directo

Durante la visita a La Granja de Esporles tendrás la oportunidad de asistir a la elaboración tradicional de diferentes productos de la mano de nuestros artesanos, tal y como se hacía siglos atrás, además de un espectáculo de doma y cetrería.

Oficios

Herrería. Nuestro herrero utiliza la fragua, donde deposita las brasas para reblandecer el metal, al que da forma usando el yunque, martillo, punzones y otras herramientas. Mediante este sistema se elaboran verjas, llaves, cerrojos, poleas, herraduras, escudos, cubiertos, etc.

Tornería. El uso del torno era imprescindible para moldear piezas de madera de forma cilíndrica o cónica. El torno hace que la pieza realice rápidos giros en movimiento rotatorio, gracias al simple balanceo del pie del tornero, quien dará a la pieza la forma deseada con la ayuda de gubias y limas.

Cerería. Las velas se fabrican a partir de cuerdas bien tensas que son sumergidas repetidamente en el recipiente donde se encuentra cera derretida por el calor del horno. Así se van añadiendo capas de cera hasta que el artesano ha conseguido el grosor deseado.

Alfarería. El barro es la materia prima del trabajo del alfarero. La posterior cocción dará impermeabilidad y dureza a los cántaros, jarros, ollas y los famosos “siurells”, posiblemente la más conocida representación de la artesanía popular mallorquina.

Telares. Los telares mecánicos se usaban para hacer telas de uso corriente , llamadas “de llista” , muy usada a principios de siglo en Mallorca. Otra técnica en el trabajo de los tejidos es la puntilla (”randa”), extendida por Europa occidental en el Renacimiento. Sobre la base de hilo, la lana, la seda, la plata o el oro, se elaboran preciosas puntillas, ya sea con ganchillo, con el nudo manual, o mediante el bolillo.

Carpintería. Junto con el barro, la madera ha sido la materia prima artesanalmente más utilizada en Mallorca. El gremio de carpinteros tuvo una gran pujanza durante siglos. Durante la visita a La Granja de Esporles tendrás ocasión de conocer de cerca los métodos de estos artesanos.

Espartería. El uso de fibras vegetales es tan antiguo como la propia humanidad y sus aplicaciones son infinitas. En Mallorca, tradicionalmente las fibras más han sido el palmito, la caña, la enea, el esparto, la pita, el cáñamo y el gamón.

Zapatero. El Gremio de los Honorables Zapateros se formó en el año 1370, gracias a la carta de legitimidad concedida por el rey Pedro III el Ceremonioso, y en la actualidad este sector sigue siendo de gran importancia para la economía de la isla. En La Granja de Esporles podrás asistir en vivo a la fabricación de zapatos y sandalias, así como una exposición de herramientas y maquinaria utilizadas por los maestros artesanos a lo largo de los siglos.